miércoles, 14 de noviembre de 2012


Título: “El Rey Mocho”

Edad sugerida: 6 a 7 años.

Frase: “-Si lo cuentas,-dijo el rey con mucha seriedad-, te mando a matar.” “El rey es mocho” pensaba, “…y no puedo decírselo a nadie. Es un secreto entre el rey y yo”.

Páginas: 27.

Tema del libro: autoestima, autoconfianza, seguridad, diferencias físicas.

Ilustrador: Carmen Salvador.

Editorial: Ediciones Ekaré.
 
Autor: Carmen Berenguer.

Datos del autor: Se descubrió poeta en su juventud, al escribir «aquello que no podía comunicar por otros medios».
Berenguer estuvo en dos oportunidades residiendo en Estados Unidos con su marido, el científico Carlos Jerez, la primera, en 1969, cuando lo acompaño a hacer un doctorado a Iowa City. La segunda vez viajó de nuevo por estudios de su esposo, pero también para "arrancar del horror de Chile", en 1979, a Nueva Jersey.
Pertenece al grupo de poetas que irrumpió en la literatura en los años 1980, en plena dictadura de Augusto Pinochet.
Fue en esos años que Berenguer se convirtió en un personaje ineludible del paisaje poético chileno al publicar tres obras: Bobby Sands desfallece en el muro,Huellas de siglo y A media asta.
Organizó en 1987 junto con otras escritoras el Primer Congreso de Literatura Femenina.
Berenguer sufrió de un cáncer que la tuvo alejada de las actividades públicas, a las que se reintegró una vez superada la enfermedad.

Premios: “Beca Guggenheim” (1997), “Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda” (2008)


ü Reseña: En un pequeño pueblo vivía un rey que le faltaba una oreja, por lo que usaba una peluca para que no descubrieran su secreto. Su viejo peluquero fallece, por lo que debe buscar uno nuevo, pero debe ser alguien de confianza. Por fin encuentra un joven discreto y callado, pero al saber el secreto siente que este le oprime el pecho, pero si lo cuenta el rey lo mandará a matar, por lo que se le ocurre subir al cerro más alto, hacer un agujero en la tierra y gritar muy fuerte ¡El rey es mocho! Él se va aliviado a su casa. Tiempo después un pastor pasa por ahí y ve una linda mata de caña, por lo que decide cortar una y hacerse una flauta. Cuando la sopla esta cantó “El rey mocho no tiene oreja, por eso lleva peluca vieja”. Decide hacer muchas flautas y venderlas, así todo el mundo se entera del secreto. Cuando el rey se entera se pone furioso, pero luego de pensar se quita la peluca y recorre el pueblo sin problema.



ü Punto de vista: La historia trata los temas de la autoestima y del valor de querernos a nosotros mismos, con nuestros defectos y virtudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario