miércoles, 19 de septiembre de 2012


Título: “El oso que no lo era.”

Frase: “Sabía que cuando los gansos volaban hacia el sur, cuando las hojas caían de los árboles, el invierno no tardaba en llegar. Pronto la nieve cubriría el bosque y ya era hora de buscar una cueva en la cual invernar.”

Edad sugerida: 6 a 9 años.

Tema del libro: las apariencias físicas.

Editorial: Alfaguara.

Ilustrador: Frank Tashlin.


Autor: Frank Tashlin.

Datos del autor: (19 de febrero 1913 a 5 mayo 1972), Francis Fredrick von Taschlein , fue un animador , guionista y director de cine .
Tras abandonar la escuela secundaria en Nueva Jersey a los 13 años. En 1930, comenzó a trabajar par Paul Terry como caricaturista en el Aesop Fables de Cine de series de dibujos animados, y luego trabajó brevemente para Amadee J. Van Beuren , pero era tanto un vagabundo en su carrera de animación como lo había sido en su adolescencia. Tashlin se unió a Leon Schlesinger estudio 's de dibujos animados en Warner Bros; como animador en 1933, donde se destacó como animador rápido.
En 1938, trabajó para Disney en el departamento de historia. Posteriormente, se desempeñó como gerente de producción de Columbia Pictures ' Screen Gems estudio de animación en 1941.
En la década de 1960, las películas de Tashlin perdió algo de su chispa y su carrera terminó en la segunda mitad de esa década, junto con los de la mayoría de las estrellas con los que había trabajado. Él hizo un breve regreso a MGM en 1960 para producir la película de animación El oso que no fue, basado en su propio libro.
Tashlin escribió e ilustró tres libros, El oso que no lo era (1946), la zarigüeya que no (1950) y El mundo que no es (1951). Estos se refieren a menudo como "libros para niños", aunque todos contenían elementos satíricos; El Oso que no lo era fue adaptado como un dibujo animado por el ex Tashlin colega de Warner Bros., Chuck Jones , en 1967.

ü Reseña: En el libro “El oso que no lo era”; se habla de un oso que decide invernar en una cueva, y durante el invierno se construye una fábrica sobre la cueva. Cuando el oso despierta, se encuentra dentro de la cueva y muy confundido; todos los hombres y los osos le decían que él no era un oso; sino que era un hombre tonto, sin afeitar y con un abrigo de pieles. El oso comienza a trabajar en la fábrica, luego ésta cierra, y el oso muy confundido no sabe qué hacer, así que decide volver a invernar, ya que él sabía que no era un hombre tonto.


ü Punto de vista: “el oso que no lo era”, es un libro un poco confuso para que los niños lo leyeran solos; por lo que es muy útil para una lectura colectiva, para así poder ir explicando lo que sucede a  lo largo de la historia. Considero que es un libro útil para tratar temas como las apariencias, las características de los animales, y las características de los seres humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario